Primer grupo de estudiantes de Seguridad de la Información

Montería Orgullo UCC
27/03/2023

UCC, primera con un posgrado es seguridad informática en Córdoba

El Registro Calificado de este nuevo posgrado es 009870 del 1º de junio de 2021 y el código SNIES es: 110345. Su vigencia será por 7 años y el plan de estudios se desarrollará en dos semestres. El título que otorga es Especialista en Seguridad de la Información.

​​​​Por primera vez en Montería y Córdoba se abre un programa de posgrado que aborda la ​seguridad informática, tema que ha tomado una alta importancia a nivel mundial debido al incremento de los delitos informáticos que afectan a empresas y a cualquier persona.

Se trata de la especialización en Seguridad de la Información que ofrece la Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Montería, que recibió recientemente al primer grupo de estudiantes.​

La Especialización en Seguridad de la Información tiene como objeto de estudio la confidencialidad, disponibilidad e integridad de los datos originados, procesados y transmitidos a través de plataformas digitales. Proponer soluciones de gestión y tecnológicas que estén a la vanguardia mediante la interacción en contextos nacionales e internacionales, y la Integración de la seguridad física, lógica y de gestión de procesos en la solución de problemas relacionados con la integridad, confiabilidad y disponibilidad de la información.

Los especialistas en Seguridad de la Información de la Universidad Cooperativa de Colombia podrán formular alternativas de solución que permitan la seguridad en plataformas TIC, partiendo del conocimiento de las propias vulnerabilidades; implementar mecanismos de detección, protección, defensa y mitigación de riesgos contra posibles amenazas y los distintos ataques que afectan la infraestructura tecnológica de una organización; conocer las mejores prácticas y tendencias para mitigar amenazas y diseñar estrategias que garanticen la seguridad de la información en todo tipo de organizaciones, considerando estándares, buenas prácticas y el ordenamiento jurídico vigente frente al manejo de datos y bienes informáticos.

El Registro Calificado de este nuevo posgrado es 009870 del 1º de junio de 2021 y el código SNIES es: 110345. Su vigencia será por 7 años y el plan de estudios se desarrollará en dos semestres. El título que otorga es Especialista en Seguridad de la Información.

Seguridad de la información, una oportunidad laboral

Los profesionales en ingeniería de sistemas y de carreras afines tendrán una posibilidad grandísima, en cuanto a ofertas laborales, porque será necesario que las empresas diseñen estrategias que garanticen la seguridad de la información. Hoy el mundo necesita profesionales con estas competencias, ingenieros “guardianes de seguridad de los datos", que custodien la información de forma efectiva.

Al navegar en internet se es vulnerable, por eso es fundamental que cada vez que se haga, se cuenten con contraseñas seguras para evitar riesgos. Al final, la seguridad de la información no solo es responsabilidad de las empresas. Todas las personas deben ser cuidadosas de lo que se hace en internet.

Universidad Cooperativa de Colombia, en sintonía con esta realidad

La Universidad Cooperativa de Colombia, campus Montería, atendiendo la necesidad que en materia de ciberseguridad tienen las organizaciones y cómo los profesionales que ejercen actividades de manejo de la información y datos, pueden aumentar sus campos de acción, pone a disposición esta especialización en Seguridad de la Información, un posgrado que propone soluciones a problemas relacionados con la integridad, confiabilidad y disponibilidad de la información a partir de la gestión y tecnológicas, y que está a la vanguardia en interacción de contextos nacionales e internacionales.

Últimas noticias